5 trucos para cuidar tu voz


¿Ofreces conferencias, clases o presentaciones en público? Si te dedicas a comunicar y quieres conseguir una mayor calidad de voz, ¡sigue leyendo! Nunca está de más tomar algunos consejitos básicos de locutora profesional.

Presta mucha atención a esas situaciones extremas en las que nuestro aparato fonador podría sufrir e incluso lesionarse. Ruido de fondo, espacios grandes, hablar al aire libre…

Aquí tienes algunos tips prácticos muy saludables. Toma nota y evita la sobrecarga de tu voz:

1 – Con ruido de fondo o espacios amplios, debes cambiar tu punto de impacto de la voz y centrarlo en el paladar duro para que la proyección aumente. Para eso, la clave está en tu posición corporal. Alarga tu espalda, cervicales estiradas, recoge la mandíbula y siente tu voz bien amplia en el paladar mientras hablas.

2 – Para conseguir hacer brillar tu timbre, evita forzar la voz. Si lo haces, necesitarás más aire, tensarás tu cuerpo y posiblemente sentirás sensación física y mental de ahogo. Involuntariamente, provocarás todo lo contrario a una voz expansiva y agradable en tu presentación… Así que vocaliza al máximo y suaviza tu volumen.

3 – Si no hay más remedio que hacerte oír y elevar tu tono de voz, situa el punto de apoyo de tu respiración en el abdomen. Evita forzar el cuello y respira notando expansión en la zona abdominal. Respira bien profundo y calmado y, de nuevo, vocaliza al máximo tratando de activar todos los resonadores de la voz.

4 – Cuando tienes que comunicar en espacios abiertos, lo mejor es hablar moviendo la lengua de forma muy acentuada. Vocalización casi extrema y ritmo de habla, tranquilo. Pero, recuerda, vocalizar con más atención no significa hacer muecas… A veces pasa sin querer. Es importante controlar tu sistema fonador, pero también todo tu cuerpo comunicando.

5 – Si tienes que hablar durante mucho tiempo, mantén el grado de humedad adecuado en el espacio y respeta las pausas entre frases para respirar. Hablar durante horas y no cansarse es cuestión de entrenamiento. Así que ¡ponte en marcha!

Si necesitas asesoramiento, contáctame! Y sigue nuestros próximos artículos especializados sobre comunicación, voz y mucho más.

ABOUT THE AUTHOR
Namasté, soy Megui! Locutora bilingüe en castellano-catalán, periodista, artista intuitiva, coach de voz y profesora de yoga. Grabo tu locución más brillante desde mi estudio sonoro y enseño los 7 rituales para liberar la voz para comunicar tu verdad conscientemente, a través de mis contenidos online, cursos y talleres. Quieres contactarme? EMAIL ME!
Artículos Relacionados
error: