Guía práctica para solicitar tarifa y confirmar pedido al locutor online [Inspiración para Creadores Multimedia]


Estás produciendo un video o locución que va a necesitar de una voz en off profesional. Debes pedir un presupuesto para valorar qué locutor o locutora incluyes en este proyecto o propones a tu cliente. Sabes que necesitas contratar a un profesional del doblaje pero no sabes qué detalles necesitas mandarle para conocer su tarifa.

Pues bien, en este post voy a compartir los parámetros básicos que debe contener tu email al preguntar el presupuesto a un locutor y conseguir un precio ajustado a tus necesidades, evitando emails o re-preguntas sobre el trabajo.

Este es un excelente corta-pega para tu próximo email solicitando el precio por una locución. Literalmente.

¡Aprovéchalo!

#1 – Idioma

¿Castellano? ¿Catalán? ¿Inglés con acento americano?

#2 – Presupuesto

Siempre que tengas un precio fijo para la locución o una tarifa previa por parte de tu cliente, es interesante que se lo especifiques al locutor. Si estás preparando el presupuesto de la producción y estás abierto a su propuesta, sencillamente, no lo fijes.

#3 – Difusión

¿Tu locución se va a difundir en una radio local o en una televisión nacional? ¿Vía internet quizá?

#4 – Plan de Difusión

Por ejemplo, en internet, por tiempo ilimitado en la web del cliente y sus redes sociales. O en una campaña de radio nacional durante 3 semanas.

#5 – Cesión de Derechos

Generalmente, se pacta una cesión de derechos total. Esto quiere decir que el locutor se compromete a ceder todos los derechos de imagen para este proyecto relacionados con su voz. Aquí no hay costes extras. Excepcionalmente, en algunas campañas de publicidad para televisión, se puede pactar la cesión de derechos por cada año de difusión del spot. Y este detalle, se especifica en el presupuesto.

#6 – Descripción

Es una narración corporativa muy formal y pausada para profesionales del sector farmacéutico. O a lo mejor, una cuña de radio muy dinámica, cercana y divertida para una fiesta joven en una gran ciudad.

#7 – Cantidad de Palabras

Hasta 800 palabras / 5 minutos

#8 – Fecha de Entrega

24/03/2016 – 15:00h (Hora de Madrid). Importantísimo fijar el detalle horario en producciones realizadas en colaboración con otros países o continentes.

#9 – Edición

Un largo archivo. Sin errores de locución. O bien, un archivo de sonido por cada capítulo.

#10 – Formato

WAV, Mono, 44.1Khz, 16 bit. O Mp3 320 kbps.

#11 – Guión

Confirma si está adjunto o si está colgado en una dirección en concreto de tu ftp.

#12 – Otras Notas

Aquí puedes especificar detalles como el link de descarga al video que hay que sincronizar. O la necesidad de recibir un par de tomas, una más corporativa y otra más explicativa-natural, para poder elegir con el cliente.

Una vez has recibido tu presupuesto y lo has validado con tu equipo o cliente, puedes añadir estos detalles extras a tu pedido en firme para tenerlo todo bien organizado.

#1 – Nombre de Proyecto

Aquí puedes especificar la marca o el nombre del cliente para el que estáis produciendo el video.

#2 – Identificador del Pedido

Aunque no es imprescindible, según tu volumen de trabajos de locución, es interesante crearlo cuando trabajas en muchos encargos a la vez y pedir al locutor que añada ese número en su factura. Facilita el trabajo a tu departamento de administración ya que sabe exactamente qué encargo está pagando cuando gestiona un pago.

#3 – Estilo

Aquí puedes referirte a una demo en concreto que el locutor tiene colgada en su web o bien enviar el link hacia una producción previa que hayas realizado para el mismo cliente o para otra marca, pero que sigue el mismo tono que quieres reproducir para esta campaña.

#4 – Guía de Pronunciación

Este apartado es esencial cuando aparecen muchas siglas o nombres propios en distintos idiomas.
Por ejemplo, “SAI” debe pronunciarse como una sola palabra: “SÁI”.
O puede que quieras que “SAI” se deletree: “S-A-I”. O quieres que las siglas se lean en inglés: ” Es-Ei-Ai”.
Identifica todas las palabras o nombres que puedan generar confusión y contrasta su locución con el locutor.

#5 – Datos de Facturación

Puede que hayas colaborado antes con ese locutor y seguramente ya te ha emitido alguna factura previamente. Pero es posible que tus datos fiscales se hayan actualizado. Que hayas cambiado de dirección, que de profesional autónomo hayas pasado a sociedad… Así que confirmar este dato en tu pedido es sencillo. Sólo te tomará unos segundos copiarlo y pegarlo desde una plantilla.

Ah, y no olvides confirmar la recepción de tu pedido (o presupuesto). Los filtros de los servidores o los falsos spams, pueden hacerte esperar horas y horas por una respuesta, que ni siquiera ha llegado a tu locutor… No cuesta nada solicitar un ok a la recepción y una previsión de entrega aproximada.

Estos son algunos ítems fundamentales, pero… ¿consideras que hay algún concepto extra que añadirías en la solicitud de tu presupuesto?

Por cierto, contáctame aquí para cualquier petición de presupuesto o encargo.

¡Mucha creatividad para todos!

Avatar
ABOUT THE AUTHOR
Hello, soy Megui! Locutora de publicidad y actriz de voz, en castellano y catalán. Produzco la voz de spots, videos y locuciones empresariales desde mi estudio de grabación sonoro. Y me encanta compartir contenidos sobre voz, en toda su extensión. ¿Necesitas una locución profesional para tu video? Email me!
Artículos Relacionados

Deja Tu Comentario

error: