Los conceptos básicos para pedir el presupuesto de la locución que necesitas [Especial Creadores Audiovisuales]


Tienes poco tiempo. Estás sumando costes de producción y necesitas números claros y precios finales por producir la locución del spot de televisión o internet, cuña o video corporativo.

Necesitas el detalle del precio de la voz en off que vas a contratar y, claro, quieres elegir ya al locutor que colaborará contigo (porque el cliente debe confirmar que esa voz le gusta para su marca).

Quieres cero sorpresas por el camino o ningún coste extra que pueda aparecer por el camino, como setas en un bosque de otoño. Servicios relacionados y precio final. Precio exacto y alguna demo para mostrar.

Quieres recibir por email la tarifa del locutor o locutora online por poner voz a tu guión. Lo antes posible. Rápido, concreto y sin rodeos.

Pues en este post te cuento qué debes especificar en tu correo de solicitud de presupuesto para recibir tu precio exacto justo con la respuesta de tu locutor o locutora online.

Sí, es lo que necesitas ahora, porque estás preparando el presupuesto por producir el proyecto audiovisual de tu cliente. Y tienes que concretar todos los gastos que vas a tener.

Si eres realizador, productor, videógrafo o diseñador de sonido quizá te suene esta puesta en escena.

Si tienes que serlo por un día, y auto-producirte tú mismo la locución de tu proyecto, querrás saber cómo recibir de forma clara y rápida un presupuesto por producir una voz en off, sin líos ni mareos.

A tener en cuenta

Al pedir precios a locutores, abre tu mente y enfócate en qué ofrece cada profesional.

Cada locutor tiene sus tarifas. Ofrece unos servicios o equipos y no otros. Y tiene una experiencia contrastada o no.

En el email que recibas, podrás valorar claramente quien es profesional o quien es amateur. En función de la naturaleza de tu proyecto, elige.

Pero, hazte un favor. Al comparar precios, valora los conceptos de cada presupuesto.

Mi recomendación es que si tienes un producto o servicio profesional, apuestes por servicios profesionales y todo el mimo con el que van a tratar tu encargo.

¿Si tú no inviertes en tu negocio (para crear una imagen que impacte, convenza y emocione) porque deberían hacerlo tus clientes?

Pueden haber diferencias de precio (o no) si alguien te ofrece un equipo técnico básico o uno realmente profesional.

Pueden haber diferencias de precio (o no) si un locutor con una larga experiencia te ofrece sus precios frente a un locutor aficionado.

Te digo que puede pasar “o no” porque hay amateurs que quieren cobrar como profesionales. Ya que si otros lo cobran, ¿por qué yo no?

> Los detectarás por sus demos o web. La profesionalidad se nota, se siente, se ve y se oye. Si no hay web, ni demos de proyectos reales, si no hay página con imágenes del estudio o detalles de la trayectoria o el equipo técnico del profesional freelance, huye ya de ese site.

O hay profesionales que quieren cobrar desde su equipo de grabación casero (y más bien básico) lo mismo que cobran trabajando desde un estudio de grabación profesional.

> Sálvate el pellejo pidiéndo una demo grabada en el estudio donde se va a realizar el trabajo. Consejo de profesional que ha pasado por mil experiencias gestionando proyectos de voz para terceros.

¿Qué debe contener tu email de contacto al locutor online para conseguir su precio exacto según tu proyecto audiovisual?

QUIT ESENCIAL PARA PEDIR TU PRESUPUESTO A UN LOCUTOR ONLINE

#1 Cantidad de palabras o longitud en minutos de la locución: 140 palabras suele ser un minuto de narración aproximadamente. No es lo mismo locutar un proyecto de 90 palabras que uno de 9,000. 90 palabras son menos de un minuto. 9,000 palabras corresponde a poco más de una hora final de grabación (un trabajo bastante largo).

#2 Difusión de la locución: Explica si el spot saldrá por la tele, será para internet, se difundirá en los cines de la ciudad… Es esencial que especifiques si se emitirá en un medio de comunicación local o en varias televisiones nacionales. Como la audiencia potencial no es la misma, el precio final tampoco.

#3 Sincronía temporal o labial: Especifica si hay que sincronizar la locución a un video previo o si hay que doblar a algún personaje que aparece en el video. Crear una locución basándose en pautas temporales ya establecidas es algo más costoso que narrar una locución sin sincronía. Así que debe reflejarse en el presupuesto, debido a que trae más trabajo.

#4 Edición de archivos y nomenclatura: En proyectos tipo elearning o centralitas, puedes necesitar que el locutor se encargue de cortar y salvar los audios y presentártelos terminados. Cuéntaselo en tu email para aclarar precios. No es lo mismo editar y nombrar un sólo archivo o editar y nombrar 125 archivos.

#5 Montaje sonoro: ¿Necesitarás sólo voz o el montaje final del proyecto con música y voz? Generalmente, pedir sólo la voz en un archivo de sonido te da mucha más libertad. Puedes montar el audio final a tu gusto y según las necesidades de tu proyecto. ¡Pero pide lo que necesites! Realizar el montaje sonoro, seguramente acarreará costes extras (que el locutor reflejará en su presupuesto).

No olvides especificar en tu email si tu proyecto es urgente o no. Posiblemente, algún profesional cargue una tarifa extra por agilizar la entrega. Otros, no. Pero es importante que, si estás en mitad de una urgencia, lo dejes claro, para poder sincronizar agendas con la mayor facilidad posible, con todos los miembros del equipo.

El siguiente paso

Valora los precios que recibas en tu bandeja de entrada en función de:

  • La experiencia o trayectoria contrastada de locutor
  • La emoción o energía que te transmite ese profesional en su portfolio
  • La profesionalidad, trato y preguntas (profesionales) por email o por teléfono
  • El equipo que va a usar en la producción sonora
  • Todos los extras que ofrezca a tu trabajo (y que ningún otro locutor haya mencionado en su email).

Si quieres ver un ejemplo de los detalles que suele pedir un locutor o locutora online para ofrecer una tarifa, aquí tienes mi página de Presupuesto. Échale un vistazo y ¡guárdala en los favoritos de tu navegador para cuando necesites usarla!

Si quieres un documento para copiar y pegar en tu email y reenviarlo a varios locutores, puedes descargarte mi plantilla para solicitar un presupuesto de locución. Clica aquí y deja tu nombre y email para poder enviarte el PDF con los conceptos esenciales de inmediato.

Comentarios

¿Qué importe crees que falta en este listado de ítems para pedir un presupuesto?

¿Cuáles sueles pedir tú?

¿Cuál sueles ignorar y has visto que es realmente importante?

Seguimos la conversación en los comentarios…

¡Un saludo familia creativa!

Comparte :
Avatar
ABOUT THE AUTHOR
Hello, soy Megui! Locutora de publicidad y actriz de voz, en castellano y catalán. Produzco la voz de spots, videos y locuciones empresariales desde mi estudio de grabación sonoro. Y me encanta compartir contenidos sobre voz, en toda su extensión. ¿Necesitas una locución profesional para tu video? Email me!
Artículos Relacionados
1 Comentario

Deja Tu Comentario

error: