Buscando una voz para tu video? Voces para tus videos? Descubre cómo encontrar al mejor locutor [Recursos para Realizadores de Audio y Video]


¿Necesitas una locución profesional para tus videos promocionales? ¿Quieres poner voz a tus videos corporativos? ¿Buscas una locutora para el video de tu empresa?

Si has llegado hasta este punto es posible que ya hayas creado un tablero de estilos tipo Pinterest para tu imagen visual. Incluso puede que tengas una lista de temas imprescindibles y prioritarios que tratar en tu video. Puede que ya tengas un guión listo y revisado y justo ahora lo estés traduciendo a otro idioma. O puede que seas una empresa de producción de video… O no… ¿Eres un negocio que está tratando de localizar a la mejor productora para su campaña en video?

Estés donde estés, te hago una recomendación de voz creativa amiga: la producción de la voz de un video merece atención, tiempopresupuesto.

En este post, te cuento como encontrar a la voz perfecta para tu video y lo más importante, cómo elegirla para que tu promoción sea un éxito, de verdad.

El formato video está de moda

Las marcas que triufan apuestan por una estrategia de márketing y de comunicación basada en el video. El video márketing se confirma como la mejor fórmula para presentar un proyecto, generando confianza y cercanía.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, hace unos meses declaraba que “el vídeo es una megatendencia en crecimiento”. 

Y desde diferentes fuentes, estudios sobre internet confirman que:

  • El 80% de todo el tráfico de Internet será vídeo para 2019.
  • El vídeo en directo es una tendencia en todas las redes sociales y ha mejorado la interacción y la tasa de respuesta de los usuarios.
  • El vídeo en la página de inicio de una web puede aumentar las conversiones hasta en un 80%.
  • El 90% de los consumidores dice que el vídeo les ayuda a tomar decisiones de compra.
  • Los vídeos en redes sociales generan comunidad y participación.
  • Las vistas del contenido en vídeo ha aumentado en un 99% en YouTube y un 258% en Facebook entre 2016 y 2017. Y en Twitter, un video-tweet tiene 6 veces más probabilidades de ser retuiteado que una foto.

Por qué poner voz a un video

Después de varios años como locutora profesional, poniendo voz a videos de presentación y corporativos, puedo afirmar 3 grandes verdades que contestan a esta pregunta:

#1 El storytelling atrapa la atención del ser humano. Que una voz nos cuente una historia relacionada con las imágenes que estamos viendo en nuestra pantalla, multiplica nuestra capacidad de retención. Es automático.

#2 Las ideas se comprenden y recuerdan mejor. Una voz que narra un guión elaborado con intención y sentido ayuda a hacer nuestro mensaje memorable. Y también más comprensible!

#3 Somos seres multi-sensoriales. Nos encanta ver, pero también escuchar. Sería genial oler, tocar, saborear… Pero en el entorno online, toda esa variendad de sensaciones parece todavía algo lejana (y la que existe, es costosa o poco realista). Así que a más estímulos regalemos a nuestra audiencia, nuestro producto o servicio aparecerá como más verdadero y palpable a ojos (o oídos) de nuestro espectador.

Por qué elegir un locutor profesional para tu video

Lo profesional es garantía de buenos resultados.

De nada sirve un gran motion graphic, animación, secuencia y pre-montaje, si a tus imágenes les añades una voz que no vocaliza, o no mantiene un ritmo, o no tiene un tono natural, o no conecta con el estilo de tu mensaje… Vamos que si es un elemento que RESTA en vez de SUMAR en la transmisión de tu mensaje, malo.

Si la industria de la producción del video coincide en opinar que la VOZ supone prácticamente 50% del éxito de un proyecto audiovisual, hay que seguir el ejemplo de los que saben.

Un locutor profesional te va a ofrecer:

  • Asesoría para la realización de una locución perfecta: tono, estilo, tipo de voz, idioma…
  • Equipos de grabación profesionales para producir la voz en off que buscas.
  • Un mensaje sonoro claro, cercano, real y auténtico.

Acierta en tu próxima contratación tomando nota de los principales indicadores para seleccionar al mejor locutor o locutora online para tu proyecto…

Checklist para Elegir al Locutor Ideal

Hay 8 señales bien claras de que estás en el camino correcto.

Los básicos que debe cumplir un locutor o locutora online diez son:

#1 Una imagen profesional en su página web

#2 Una larga lista de demos con producciones reales, no maquetas

#3 Una o varias demos grabadas desde el estudio desde el que se realizarán los encargos

#4 Una gran calidad sonora en su estudio, especificada en las características técnicas de su sala

#5 Una rápida respuesta a tu casting de voz

#6 Una atención al cliente correcta y atenta

#7 Una página de Testimonios en su web con la opinión de otros clientes sobre su trabajo

#8 La posibilidad de realizar breves retakes sobre la grabación inicial sin coste alguno

Te cuento más detalles en mi post Contrata al Mejor Actor de Voz, Actor de Doblaje, Locutor o una Voz Internacional para tu Proyecto [Recursos para Realizadores de Audio y Video].

Consideraciones Extras para Producir un Súper Off

¿Qué tipo de video estás haciendo?

Eso determinará la mejor voz para tu proyecto.

En videos educativos o tutoriales, elige a un profesional con una voz atractiva que pueda hablar con fluidez sobre la terminología (si se trata de temas difíciles o complejos).

Para videos explicativos o comerciales, contrata un talento de voz que coincida con la imagen de la marca y que se dirija al público objetivo en su mismo tono.

¿Sabes qué puedes pedir?

Debes ser claro y directo con tu empresa de producció de video o con el locutor freelance con el que colaboras.

Esto ayuda a minimizar las revisiones o repeticiones más adelante en el proceso e incluso, reduce posibles costes extras!

Cuanto más tiempo se pase en el estudio de grabación, haciendo o rehaciendo tomas, más costoso será el proyecto de video.

Si quieres participar en la sesión de grabación, puedes hacerlo!

Avisa a tu productora de video o al profesional freelance con el que estás realizando la locución para que puedan organizar su agenda y reservar el estudio de grabación en la hora convenida.

Si necesitas organizar la grabación con el talento de voz directamente, y quieres recibir el audio con diferentes tomas, hazlo!

Di a tu locutor cuántas tomas necesitas y si crees que vas a necesitar producir retakes extras una vez se haya entregado el trabajo al cliente final.

Los retakes son regrabaciones de unas pocas palabras o un fragmento mínimo del guión, cuando el tono de la voz en off o la pronunciación de alguna palabra, no son los adecuados para el proyecto.

También es muy importante que se le diga al locutor cómo se usará el video.

No solo cambia los acuerdos de uso, sino que también puede cambiar el presupuesto.

Locutora Online y Voces Internacionales

Como sabes, soy locutora de publicidad y actriz de voz y llevo más de 15 años poniendo voz a spots, videos y locuciones empresariales, tanto en castellano como en catalán. Soy bilingüe con acento estándar.

Y además produzco locuciones en distintos idiomas en colaboración con locutores nativos.

Si quieres conocer entre bambalinas mi servicio de locución y doblaje online, clica aquí.

Y necesitas recibir mi propuesta por poder realizar la voz en off que tienes entre manos, solicita tu presupuesto personalizado ahora mismo.

Comentarios

¿Estás en pleno proceso de producción de una locución o voz en off?

¿Cuál es la mayor dificultad que estás encontrando? ¿Qué es lo que más valoras en un proveedor de locuciones?

¿Qué necesitas preguntar a un realizador de locuciones y te tiene bien perdido?

Me encantará leerte y compartir en los comentarios…

¡Mucha creatividad para ti y nos leemos!

Avatar
ABOUT THE AUTHOR
Hello, soy Megui! Locutora de publicidad y actriz de doblaje, en castellano y catalán. Tengo una larga experiencia en el mundo de la comunicación y realizo voces en off para spots, videos y locuciones empresariales desde mi estudio de grabación propio de alta calidad sonora. También soy productora de locuciones con un selecto cásting de voces internacionales. Y me encanta hablar y compartir sobre Voz, Locución, Yoga y Creación Audiovisual. ¿Quieres que colaboremos juntos y realice el off de tu próximo video o locución empresarial? Contáctame, estamos a un clic! 
Artículos Relacionados

Deja Tu Comentario

error: