12 consejos probados para que tu locución suene más natural [Tips de Locución y Doblaje]


¿Quieres conocer mis trucos para crear una locución de lo más natural?

Así suena una girl next door como dirían en el mercado internacional

En este post, te muestro cómo hacer que tu voz en off sea más natural y puedas dar un toque más casual, callejero, hipster, fresco

Estos consejos son aplicables en tu campaña publicitaria para radio, televisión o internet. Incluso para la megafonía de tu próximo evento o la centralita de tu oficina.

Y además, podrás aplicar estos sencillos trucos si…

  • Eres locutor que debe poner voz a un proyecto.
  • Eres guionista y tienes que encontrar el tono y estilo adecuado para tu texto.
  • Eres una empresa que quiere promocionar sus productos o servicios de la forma más cercana.
  • O eres un productor audiovisual y debes dirigir la interpretación de tu locutor en directo o de forma online.

¿Crees que “sonar natural” quita valor o profesionalidad a tu marca?

Nops! Nada más lejos de la realidad.

Gran parte de las campañas publicitarias, ya sean en radio, televisión, cine o internet, son “habladas”, es decir, hay una voz en off que te cuenta algo.

Te prescribe, te invita, te incita, te recomienda… Unos productos o servicios, claro está.

Hace unos cuantos años las marcas apostaban por voces épicas e icónicas para dar más empaque y grandilocuencia a sus marcas.

Hoy las empresas quieren que su “voz institucional” hable como lo haría su cliente.

Una persona normal charlando con sus amigos en la terraza de un bar o compartiendo confidencias con los compañeros de trabajo.

Es cierto que las voces proyectadas, profundas y grandiosas (las más representativas del mundo del doblaje) siguen teniendo su demanda y su nicho de mercado.

Pero la gran mayoría de marcas, quieren naturalidad y espontaneidad.

Internet ha cambiado todo

Los servicios y los productos están tan cerca de los clientes que las marcas quieren estar a la misma altura de su cliente.

El cliente de hoy es un cliente “educado”, que navega buscando la información que necesita sobre los productos que quiere comprar.

Es multitarea, ve la tele, ojea una revista y twitea mientras cena en familia.

Compramos en base a las recomendaciones de amigos, posts, webs…

Nada le seduce más que una “venta conversacional” frente a una “llamada a la acción” urgente y acelerada.

Hablar a tu audiencia desde un pedestal inaccesible ya no comunica, ni divierte, ni llega. Lo que se busca es que la voz en off susurre al oído el secreto de como tal marca puede hacerles más felices. Más satisfechos, más completos.

Las empresas quieren hablar de tú a tú a sus clientes potenciales y emocionar e inspirar con sus mensajes.

Así que la comunicación pasa por la naturalidad.

¿Cómo puedes crear una locución más realista y cercana?

Céntrate más en la emoción que estás comunicando que propiamente en la dicción o proyección.

Quieres conectar, enganchar y comunicar con el oyente.

Recuerda tu tono, velocidad de habla, inflexiones o tu estilo al hablar entre amigos.

Ahí encontrarás la clave…

Toma nota de estos exitosos tips, probados y contrastados para que tu narración suene creíble, auténtica y genuina.

[bctt tweet=”Crea una locución más creíble, auténtica y genuina, para tu próxima producción audiovisual.” username=”meguicabrera”]

 

Mis trucos infalibles para locutar sonando más cercana y cálida

#1 A qué público estás hablando: define claramente el target de tu audiencia (su edad, género, nivel económico y cultural, dónde vive…).

# 2 Háblale a una persona: visualiza a quien estás hablando. Puedes imaginar que estás hablando a alguien que conoces y que tiene un nombre, una cara real, una historia, unos gustos y unas aficiones.

#3 Si tienes que interpretar a un personaje, ponte en la piel de ese personaje: tienes que sentir como lo hace el personaje. La adolescente con entradas para el concierto de su cantante favorito, la joven amante de los animales y la naturaleza rodeada de árboles, la madre que prueba los mejores pañales para su bebé, la mujer que acepta sus curvas tal y como son…

#4 Imagina la cara de la persona que acabas de caracterizar: interpreta poniéndote en su papel en el guión.

#5 Di mentalmente palabras que inicien la frase escrita para entrar en el flow de la conversación:  ¿Sabes?… Déjame que te diga algo… Esto es así…

#6 No fuerzes la voz, habla desde el diafragma y con el pecho amplio. Evita hablar apoyándote en el cuello. Una respiración abdominal te ayudará a sonar más conectado y auténtico.

#7 Divide las frases en pequeñas con sentido: No trates de decir la frase de corrido. Parte por parte. Idea por idea.

#8 Determina cuáles son las palabras importantes en la historia que cuentas. Enfatiza las palabras que deben destacar o se deben decir con un tono distinto. Intenta acentuar el adjetivo que acompaña al nombre o el complemento directo del verbo y no lo digas todo a la vez. Añade las pausas estratégicas mínimas a tu discurso para que gane en comprensión.

#9 Dale espacio a la improvisación: Añade una sonrisa, un gesto, una pausa o un chasquido que quizá no estén en el guión pero hacen que la entrega suene más realista.

#10 Habla a álguien/algo en concreto: Si te cuesta hablar a la audiencia del producto o servicio de forma abstracta, imagina que al locutar le estás dialogando con un cuadro que tienes cerca de ti, o con tu micrófono, altavoz o teléfono móvil… Sí, puede sonar raro, pero en interpretación se gana un montón incorporando lo “físico”.

#11 Evita repetir tonos o patrones muy comunes y manidos: sin melodía y musicalidad en tus frases la audiencia se va a dormir. Encuentra la coherencia entre las frases para conseguir que la narración del mensaje suene natural y fluida. Presta atención a los inicios y los finales de las frases.

#12 Utiliza la regla de tres en tu grabación: haz una primera lectura (observa los detalles y marca los puntos de interés del texto), haz una segunda lectura llevando el tono lo más histriónico y haz una tercera lectura, con tu voz natural, con una lectura natural.

¿Quieres más?

Si quieres profundizar en el tema, te recomiendo pasarte por mi página de recursos para comunicadores. Aquí encontrarás un montón de libros maravillosos para afianzar buenas prácticas como locutor/comunicador.

Así que si no tienes libro de cabecera para las próximas semanas, hazte con uno de ellos y disfrutarás de lo lindo aprendiendo de los mejores.

Y mientras, te invito a poner en práctica mis consejos prácticos al locutar, pero igualmente útiles al escribir un guión audiovisual y dirigir a tu locutor en la próxima sesión de doblaje.

Si quieres contratar a una voz que suene creíble, auténtica y genuina, ya lo sabes. Mándame un email con los detalles y organizamos la grabación lo antes posible.

¿Cuáles son tus truquitos para sonar, escribir o producir más conversacional?

¡Nos leemos en los comentarios!

Comparte :
Avatar
ABOUT THE AUTHOR
Hello, soy Megui! Locutora de publicidad y actriz de voz, en castellano y catalán. Produzco la voz de spots, videos y locuciones empresariales desde mi estudio de grabación sonoro. Y me encanta compartir contenidos sobre voz, en toda su extensión. ¿Necesitas una locución profesional para tu video? Email me!
Artículos Relacionados

Deja Tu Comentario

error: