7 Secretos infalibles para Producir tu Mejor Cuña de Radio [Recursos para Creadores Audiovisuales]


La radio es el medio de comunicación más cercano que existe y uno de los más antiguos.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales han ampliado sus recursos de gestión y los formatos en que se escucha.

Aquel viejo transistor, hoy un medio digital multiplataforma y multiformato, fideliza a sus oyentes con una programación amena y diversa.

Durante las 24 horas del día, la radio acompaña con información, entretenimiento, música y ¡publicidad! Y ahí estás tú.

Quieres que tu negocio tenga presencia en antena. Pero, teniendo en cuenta que el día tiene 1.140 minutos… ¿Cómo vas a hacer para que tu marca destaque en sólo 20 ó 30 segundos en mitad de un mar de sonidos constantes?

Pues, cuidando al máximo el texto publicitario y el montaje sonoro.

CÓMO CREAR UN TEXTO ESCRITO PARA SER ESCUCHADO

1. Usa un lenguaje claro y cercano para exponer tus servicios. Trata de escribir cómo tú hablas o como habla tu público potencial. ¿Cómo se lo contarías a un amigo? ¿Cómo se lo resumirías? Muestra así la personalidad de tu negocio.

2.  Escribe el texto considerando que va a ser narrado. Así que usa un ritmo similar al que usamos al hablar, no al leer. Eso hará la narración del locutor de publicidad más creíble. Evita subordinadas, frases largas…

3. Incluye alguna pausa. No se trata de un largo silencio, sino de un breve espacio, casi subliminal, para que el oyente piense sobre lo que se está anunciando. Una sutil respiración del locutor. Un leve cambio de tono al interpretar el guión. Eso puede ser un punto y a parte en tu guión. Cada parrafo contiene una idea. La desarrollas y cierras, punto y aparte.

4. Evita conectores formales (a menos que eso forme parte de la creatividad de tu producto). “De hecho”, “por lo que”, “por otra parte”, “por lo tanto”… Guarda estas expresiones para presentaciones corporativas, narrativas, más reflexivas… Lenguaje muy directo, con muchos verbos. Ven a nuestras rebajas, reserva tu plaza ya, haz tu compra online…

5. Ábrete a reescribir cada frase. Lee en voz alta tu texto y observa qué sobra… Construye oraciones sencillas y comprensibles. Frases cortas, concisas. Y se osado, persuasivo. Solemos escuchar la radio mientras conducimos, trabajamos, hacemos tareas en el hogar… Llama la atención del oyente una y otra vez con (de nuevo) llamadas a la acción.

6. Dile a los oyentes cómo localizarte. El nombre de tu página web es más fácil de recordar que tu teléfono. ¡Y más breve! Inclúyelo. ¿Tienes 20 segundos en tu cuña? ¿30 segundos? Aprovecha el tiempo.

Consejo: Intenta que el dominio de tu web esté relacionado con tu actividad y que no deba ser explicado una vez locutado. Expresiones como “con hache intercalada”, “con k de quilo” o “treinta con números” pueden confundir al oyente. Y no quieres que su transacción se pierda por el camino…

7. Sonoriza con cariño. Al fin, edita el sonido que has creado. Busca la música de librería o comercial que mejor defina tu perfil empresarial. ¿Necesitas acentuar el mensaje con algún efecto sonoro? Considéralo. Sutil, mejor que muy  evidente.

Y no olvides una parte muy importante de tu creatividad: selecciona a la mejor voz publicitaria.

Prioriza una voz natural, enérgica, positiva y que invite a la acción, que incite a tu cliente potencial a contactarte.

Elige una voz con una dicción clara y un acento estándar.

Y si quieres producir tu proyecto de forma directa, contrata un locutor o locutora con estudio de grabación propio.

Mi recomendación del día

Este es uno de mis libros preferidos para volver, revisar y seguir aprendiendo sobre redacción, La Cocina de la Escritura, del filólogo catalán, Daniel Cassany.

Este libro me fascina como el primer día.

Es literalmente oro líquido para el copywriter de hoy, especialmente para redactor publicitario o guionista, en los medios de comunicación hoy.

Cómo escribir bien, cómo hacer crecer tus ideas, cómo organizar las frases y párrafos, cómo escoger las palabras exactas…

Si quieres que los textos de tus cuñas, o de tu video, o anuncio de televisió, o web, destaquen de forma increíble, debes regalarte este libro.

100% práctico, de lectura-super rápida y clara.

Comentarios

¿Qué puntos de mi lista consideras más importantes para que tu producción sea un éxito?

Me encantará leer tu comentario…

¡Mucha creatividad para ti y nos leemos!

Comparte :
Avatar
ABOUT THE AUTHOR
Hello, soy Megui! Locutora de publicidad y actriz de voz, en castellano y catalán. Produzco la voz de spots, videos y locuciones empresariales desde mi estudio de grabación sonoro. Y me encanta compartir contenidos sobre voz, en toda su extensión. ¿Necesitas una locución profesional para tu video? Email me!
Artículos Relacionados
error: