Por qué deberías contratar a una locutora profesional para tu próximo proyecto audiovisual {ESPECIAL PRODUCCIÓN ONLINE}


Estás produciendo una locución online para publicidad, multimedia o elearning? Un video corporativo? Explicativo? Quizás una centralita o contestador? Un documental? Un spot de TV, cine o internet o una cuña de radio? Un tutorial o audiodescripción? El doblaje de una serie o de unos cursos de formación?

Vale, estas en fase de PRODUCCIÓN. Pero a pesar de la enorme oferta online de plataformas de producción de voces en off, empresas especializadas en locuciones o las cada día más presentes webs personales de locutoras y locutores online, la realización de tu locución profesional se está convirtiendo en un auténtico reto, incluso si eres el más experimentado en la industria.

Te confunden un montón de dudas entre la gran variedad de oferta posible en el universo virtual.

Con qué voz decides trabajar en este proyecto en concreto? Por qué cualidad o extras en su servicio le eliges? Qué garantías y confianza te da como profesional? Tiene la disponibilidad necesaria para entregarte a tiempo? Qué garantía de calidad te ofrece en la entrega del trabajo final?

Desde luego todos estos detalles deberían estar orbitando a tu favor, desde el primer segundo, para conseguir el mejor resultado en tu locución profesional.

Pero la GRAN PREGUNTA es. Por qué contratarle a ELLA en particular? Por qué no a esa otra, o aquella de allí? O por qué no a él?

Despliega el post y te desvelo todos los detalles de la perfecta contratación de una voz femenina para la producción de la locución profesional de tu idea, servicio, proyecto o marca.

Contratando a una Locutora Profesional

Después de más de 15 años de experiencia profesional como locutora de publicidad y actriz de voz y tras indagar, recopilar y estudiar diversas publicaciones e investigaciones científicas sobre voz y comunicación, aquí te listo algunos de los motivos por los que deberías contratar a una voz femenina para tu proyecto audiovisual.

Ah, léase también que esta recopilación incluye diferentes cuestiones sutiles, culturales, sociales o prácticas, que he observado y vivido en mi propia experiencia en el estudio de grabación en mi trabajo cotidiano como voiceover internacional en castellano y catalán. Recogiendo opiniones y testimonios de mis propios clientes.

Qué aporta una voz femenina en un proyecto audiovisual?

1. Confianza e integridad

Según un estudio de CXL sobre la preferencia por las voces en off masculinas o femeninas, los participantes confiaban más en los textos narrativos con narración femenina que en aquellos con narración masculina. Lo más sorprendente es que ser profesional o amateur no era crucial. Las actrices de doblaje femeninas se consideraban más confiables que las masculinas. Estas últimas se perciben como más persuasivas.

Y además, un estudio realizado por la Universidad de Glasgow ha constatado que las voces femeninas y las voces masculinas con matices agudos son más confiables. Cosa que en la voz femenina sucede de forma totalmente espontánea y natural.

2. Compromiso

Las voces femeninas están asociadas con la transmisión de conocimientos, la enseñanza, la colaboración, la ayuda y la instrucción sin presión, lo que resulta muy persuasivo a largo plazo. Definitivamente, las voces femeninas son ideales para usar en videos instructivos, publicidad y narraciones.

3. Afecto

En los últimos años, se han contratado un gran número de voces femeninas en dos mercados donde la próximidad es la clave: en el ámbito financiero y en el sector de la atención médica. Tenemos el sesgo social de percibir la voz de la mujer como más cariñosa y cercana. Y las voces masculinas todavía se reservan más para el mundo de la ingeniería y la industria del automóbil. Sin embargo, por suerte, estas convenciones y prejuicios estéticos están cambiando. Y cada vez más equipos creativos optan por contratar una voz y otra indistintamente en función de la energía que transmite y no tanto por su género.

4. Target de Audiencia

Cuando anuncias un artículo orientado al género femenino, es más probable que empatices más con el público si usas una voz femenina. Por ejemplo, si hablamos de productos de higiene femenina. Aunque, claro está, podría depender de la creatividad e interés del equipo por incluir un toque inesperado en la creación de su mensaje.

5. Opciones de Casting Predeterminadas

Hay tipos de producciones masivamente centralizados en voces femeninas. Algunos ejemplos son contestadores automáticos, asistentes virtuales o mensajes pregrabados. Siri o Alexa son buenísimos ejemplos. La voz femenina es más nítida y clara en contextos ruidosos. Y eso ayuda a la comprensión del mensaje de forma efectiva en mitad de una llamada telefónica, en una máquina expendedora en un centro comercial o en una gasolinera muy concurrida.

6. Versatilidad

La voz femenina puede vender o promocionar prácticamente cualquier producto o servicio. Desde productos ecológicos hasta el software y el hardware más sofisticados, móviles de última generación o proyectos sociales o humanitarios. Si bien hay algunos estudios que muestran que algunos productos se pueden vender de manera más efectiva con una voz masculina, como automóviles y computadoras, la mayoría de audiovisuales requieren inflexión de voz, tono y emoción en su narración. Esto le da a la voz en off femenina una ventaja significativa por su gran variedad de matices, con autenticidad y riqueza expresiva, interpretativa y comunicativa.

7. Disponibilidad y Profesionalidad

Cuando contratas a una locutora pro que se dedica a esta actividad profesional a tiempo completo, obtienes beneficios extras como:

  • Audio de alta calidad, en cualquier formato sonoro que puedas necesitar.
  • Habilidades de locución, interpretación y narración para transmitir un guión comercial, ya sea de formato largo o corto.
  • Disponibilidad fácil e inmediata (especialmente cuando se cuenta con estudio de grabación propio).
  • Entrega rápida del trabajo de locución y cualquier retake que pueda surgir.
  • Acceso al trabajo en directo durante la sesión de grabación remota.
  • Edición y Postproducción del proyecto de audio.
  • Excelente servicio de atención al cliente por email, teléfono o desde plataformas especializadas o en redes sociales.

 

Una Voz Femenina en tu Proyecto

Pues parece que más allá de estereotipos o sesgos de género, los estudios muestran que la mayoría de las audiencias prefieren la voz en off femenina al hablar porque transmite confianza, amabilidad y simpatía.

Aunque también es cierto que las decisiones de casting sobre quién narra mejor un texto son muy, muy subjetivas. Así que la elección entre un actor de voz o una actriz de voz dependerá, al final, del gusto colectivo del equipo de producción, tipo de creatividad que haya ideado desde marketing o qué producto o negocio se esté promocionando.

De hecho, según distintas plataformas de locución y doblaje online, la contratación real de mujeres y hombres está en un 50%, prácticamente iguales. Lo cuál es una maravilla en términos de igualdad de género y valoración de la riqueza y matices de cada tipo de voz.

 

Quieres Contratar a una Locutora ?

Soy locutora de publicidad y doblaje a tiempo completo, en castellano y catalán. Y hace más de 15 años que ofrezco servicios de locución profesional online en todo el mundo.

Mis súper poderes como locutora son la calidad sonora e interpretativa de cada locución que produzco, la agilidad con la que entrego un trabajo, las soluciones que aporto ante cualquier imprevisto y trato cercano y total empatía con tus necesidades.

Trabajo desde mi estudio de grabación profesional y entrego por email mis locuciones en un archivo de audio de alta calidad, optimizado y garantizado para emitir en televisión, radio, cine, internet o eventos.

Puedo grabar desde mi estudio de grabación sonoro (Neumann u87 Ai, Avalon v5, Protools Duet by Apogee, Protools 12 y cabina Studiobricks). Uso Source Connect Now, Zoom o Skype para grabaciones remotas en directo y además, puedo recibir invitaciones de Sessión Link Pro.

Estoy deseando estar en tu equipo de producción audiovisual.

Si quieres que sea la voz de tu proyecto, rellena el formulario y te mando mi PRESUPUESTO INMEDIATO.

.

Tus Comentarios

Me encantará leer tu opinión sobre el post.

Eres más de locuciones femeninas o masculinas?

Namasté súper talento!

.

.

ABOUT THE AUTHOR
Namasté, soy Megui! Voiceover en Castellano y Catalán, Periodista, Profesora de Yoga y Meditación y Voiceover Coach. Grabo tu Locución Profesional desde mi Estudio de Grabación y comparto tips de Voz, Locución y Técnica Vocal Creativa desde Instagram y Youtube. También enseño Yoga, Meditación y Bienestar para Voiceovers y Profesionales de la Voz. Quieres contactarme? EMAIL ME!
Artículos Relacionados
error: